Que es la Realidad en Marketing?



Salva López trataba de explicar a los alumnos de 4to de ESADE la importancia de entender que no hay una única realidad en Marketing. Usando el ejemplo que todos conocemos de la película Mátrix, Salva intentaba con múltiples piruetas linguísitcas, acústicas y ejercicios varios demostrar algo que parece obvio, en Marketing no hay una única realidad cuando hablamos de bases para definir estrategias, y creo que no lo consiguió. Mi experiencia me dice que este es una de las grandes asignaturas pendientes a la hora de tomar decisiones en marketing, ser realistas. Para ello no hay otro ejercicio posible que crear sistemas de información objetivos. No se trata de contratar carísimos estudios que dificilmente podrás repetir el año próximo, se trata de, con menor sofisticación al principio y mejorándolos con el tiempo, crear informes de mercado que nos permitan soportar la toma de decisiones de forma objetiva. Y esto es dóblemente importante en un momento en el que los mercados cambian y se retuercen.

OPINIONES



Las opiniones son, para el marketing, como las crisis para los gobiernos, debilitan las estrategias y disminuyen la rentabilidad esperada. En marketing huimos de la opinática pero generalmente caemos en ella continuamente, y sobre todo en la pequeña y mediana empresa, y más en momentos de crisis donde los presupuestos de marketing se alteran y reducen sin ton ni son. Este espacio, VMblog, nace como un lugar abierto de comunicación en la que explicaremos prácticas empresariales que nos permitan aprender, y aprender a tomar decisiones de marketing utilizando menos la opinática y más la realidad de mercado, a través de otras experiencias. Y siempre fieles a la filosofía de VM, conseguir la capacitación del pensamiento de marketing en cada uno de nuestros clientes.